jueves, 16 de junio de 2011

PREGUNTAS DEL EXAMEN FINAL

1) La estructura de la célula animal.
Las células de los animales, de las plantas o de un paramecio se denominan células eucarióticas y todas tienen en común:
-          La membrana. Es una fina capa que separa el contenido de la célula del medio que la rodea y regula la entrada y salida de sustancias.
-          El citoplasma. En él se encuentra las estructuras inmersas en una solución acuosa (hialoplasma). Las estructuras celulares están rodeadas por membrana y se denominan orgánulos.
-          El núcleo. Es la estructura más grande y visible.
Orgánulos de la célula animal:
-          Centriolos: Tienen forma de cilindros huecos, se encargan de dirigir el movimiento de los filamentos del citoesqueleto. Intervienen en la división celular.
-        Retículo endoplasmático: Conjunto de sacos y canales membranosos comunicados entre si. Pueden llevar adosados ribosomas. Función:
·         Rugoso: sintetizar proteínas
·         Liso: sintetizar lípidos

-          Aparato de Golgi: Formado por pilas de sacos membranosos aplanados rodeados de pequeñas bolsas. A estas bolsas se incorporan productos que fabrica el retículo.
-          Mitocondrias: Tienen forma ovalada y son los orgánulos encargados de obtener la energía para las funciones celulares.
-          Lisosomas: Son vesículas membranosas en cuyo interior se produce la digestión de las grandes moléculas orgánicas.
-          Citoesqueleto: Conjunto de filamentos que se distribuyen formando una red. Constituyen el “esqueleto” de la célula e intervienen en sus movimientos.
2) La estructura del núcleo.
El núcleo contiene la información que controla el funcionamiento de la célula y su aspecto es muy diferente según la fase del ciclo celular.
El núcleo en interfase suele tener una forma esférica y está situado en el centro de las células animales o desplazado en las vegetales. En él se distinguen:
-          Envoltura nuclear. Doble membrana unida por proteínas que separa el núcleo del citoplasma. Lleva unas perforaciones que permiten el intercambio de sustancias entre ambos.
-          La cromatina: Maraña de fibrillas que dan un aspecto grumoso al interior del grupo.
-          Nucleolo: Tiene forma esférica y destaca entre la cromatina por estar débilmente teñido. En ellos se fabrican los ribosomas.
El núcleo cambia de aspecto al iniciarse la división celular. Su membrana se desintegra y el contenido se dispersa por la célula, el nucléolo desaparece. Los filamentos de cromatina se condensan para formar los cromosomas. Éstos permanecen unidos por un estrechamiento denominado centrómero y están formados por cromátidas. Dependiendo de la posición del centrómero, estos cromosomas dobles tienen forma de X o de Y.
3) Meiosis.
La meiosis es un tipo de división celular necesaria para la reproducción sexual de los organismos, pues gracias a ella se originan los gametos, éstos son células haploides. La meiosis comprende dos divisiones celulares seguidas. La meiosis ha evolucionado a partir de la mitosis, por eso el mecanismo general es parecido en las dos divisiones. Al inicio de la primera mitosis los cromosomas homólogos se juntan e intercambian un fragmento de ADN (sobrecuzamiento). Después los cromosomas homólogos se separan y cada uno de ellos va a una célula diferente. Por tanto al finalizar la primera mitosis, cada cromosoma consta todavía de dos cromátidas.  Durante la segunda mitosis, las dos cromátidas de cada cromosoma se separan y se reparten entre las células hijas. Esta segunda división es una mitosis normal. Como consecuencia del reparto de los cromosomas, las células hijas (gametos) tienen una información genética parecida pero no idéntica.
     

4) Leyes de Mendel.
La primera ley de Mendel o ley de la uniformidad dice que si cruzamos dos individuos homocigóticos de la misma especie, en el cruce observamos que el color de todos los descendientes es el mismo, el dominante y además que ninguno es homocigótico, ya que debido al cruce, todos los descendientes resultan ser heterocigóticos.
La segunda ley de Mendel o ley de la segregación dice que los caracteres recesivos no se representan en la primera generación filial (F1), pero reaparecen en la segunda generación filial (F2) en la proporción de tres dominantes por un recesivo.
La tercera ley de Mendel o principio de la combinación independiente dice que en los heterocigóticos para dos o más caracteres, cada carácter se transmite a la siguiente generación filial independientemente de cualquier otro carácter. Por esta razón aparecen todas las combinaciones posibles para esos caracteres.
5) Transcripción y traducción.
La información genética se encuentra escrita en la secuencia u orden de nucleótidos del ADN. Esta información se traduce en las proteínas que sintetiza la célula. Para la expresión de esta información se requieren dos procesos:
- Transcripción: Este proceso consiste en que la información de un fragmento de ADN es copiada en una molécula de ARN mensajero, el cual se encarga de copiar la información y transportarla hasta los ribosomas.

 

- Traducción: Este proceso consiste en la síntesis de una proteína a partir del ARN mensajero. En este proceso, que tiene lugar en los ribosomas, intervienen otras moléculas de ARN como por ejemplo el ARN de transferencia, el cual se encarga de transportar los aminoácidos hasta los ribosomas para poder sintetizar una proteína.LALALA

La Traducción o Síntesis de Proteínas>
6) La evolución según Darwin.
En el largo viaje realizado por Darwin se sentaron las bases de lo que acabó por constituir su teoría sobre la evolución:
-          El estudio de la gran cantidad de seres vivos diferentes que observó y recolectó en su viaje le hizo poner en duda las ideas fijistas.
-          La lectura de sus contemporáneos le influyeron poderosamente y de uno de ellos cogió la idea de sucesión y cambio gradual que aplicó a los seres vivos y del otro extrajo la idea de la lucha por la supervivencia.
En su teoría El origen de las especies proponía un mecanismo semejante a la selección artificial debía actuar sobre las poblaciones naturales en su medio ambiente; a este mecanismo lo denominó selección natural. El darwinismo se puede resumir en los siguientes puntos:
-          Existen pequeñas diferencias o variaciones entre los individuos de una misma especie.
-          Se establece una lucha por la supervivencia. Los organismos tienden a producir el mayor número posible de descendientes.
-          Algunas variaciones tienen más éxito que otras. En la lucha por la supervivencia, algunos individuos tendrán más éxito que otros.
-          La especie cambia. Si las condiciones ambientales se mantienen. Las variaciones favorables irán siendo más abundantes cada generación y las menos favorables irán desapareciendo. Así, de forma continua y gradual, la especie cambia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario