lunes, 6 de junio de 2011

RESUMEN TEMA 8: CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS


Cambios en las poblaciones
En el ecosistema, todas las especies existen como población. Las poblaciones posees características propias de las que carecen los individuos aislados. El principal factor que favorece el aumento de las poblaciones es el potencial biótico. Es decir, el número de descendientes. Otro factor que favorece el crecimiento de las poblaciones es la capacidad de los animales para migrar o de las semillas para dispersarse.
Hay dos tipos de estrategias de reproducción diferentes:

-          Tasa de natalidad elevada y alta mortalidad de las crías. Frecuente en los peces.
-          Tasa de natalidad pequeña y baja mortalidad de las crías. Común en muchos mamíferos.
Al representar el número de individuos de una población en función del tiempo y en un medio con recursos ilimitados, se obtiene una curva de crecimiento en forma de J. La población aumenta de forma exponencial. Cuando esto ocurre se dice que hay una explosión poblacional. El conjunto de factores bióticos y abióticos que limitan el aumento de las poblaciones se denomina resistencia ambiental.
Si se representa el crecimiento de una población en función del tiempo y en un medio con recursos limitados, se obtiene una curva de crecimiento en forma de S. Su crecimiento es progresivamente más rápido. De este modo, el aumento de la población se hace cada vez más lento hasta que se alcanza un tamaño máximo. Este límite se conoce con el nombre de capacidad de sostenimiento. La capacidad de sostenimiento (k) es la población máxima que un hábitat dado puede sostener sin degradarse a largo plazo.
El suelo como ecosistema
Una buena parte de las tierras emergidas se encuentra cubierta por suelo, en el que están enraizadas o pueden estar enraizadas las plantas.
El suelo está compuesto por:
-          Materia inorgánica, constituida por fragmentos de rocas y minerales y aire y agua.
-          Materia orgánica, constituida por multitud de organismos y humus, es decir, materia orgánica parcialmente descompuesta.
-          La formación del suelo es un proceso lento y complejo. En un suelo maduro, sus diferentes componentes se disponen en una serie de zonas denominadas horizontes del suelo o edáficos. Cada horizonte tiene una textura y composición características. Una vista en corte transversal de los horizontes de un suelo se conoce como perfil del suelo o edáfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario